sábado, 23 de febrero de 2013

Los viejos salvajes, de Carlos de la Torre Paredes (reseñada por Benjamín Román Abram)



LOS VIEJOS SALVAJES

Carlos de la Torre Paredes (Lima, 1988)

Peithos Editores (2012)


 
Comencé a leer Los viejos salvajes, segunda mención honrosa del IV “Premio Cámara Peruana del Libro de Novela breve 2012” con curiosidad, por ser la primera obra publicada del autor, pronto advertí que era atrapante y ciencia ficción-terror-aventura concentrada de la buena. Humanos con reacciones psicológicas extremas, posesos cuyas mentes no diferencian su realidad con la realidad, canibalismo, parafilias. Implacables ataques organizados de una especie alienígena contra los humanos. Áreas libres para que el lector saque sus propias conclusiones, es apenas una parte de lo que nos depara este brillante texto.

Con influencias del género cinematográfico, especialmente de Alien, el octavo pasajero, y más bien, homenajes del autor a Star Wars, genera hábilmente, con códigos visuales y de sonidos, una tensión que compromete al leyente en cada escena. Incluso, a ratos, hace que nos olvidemos que la acción se realiza en el espacio y compartimos, con los viejos salvajes, los ambientes cerrados, amenazadores y francamente mortales, ya sean en un asteroide o una nave espacial.

El uso de localismos peruanos o menciones inspiradas en la geografía latinoamericana (La Federación Lima, Rick Gonzales, Galaxia Sur Latina, etc.) y el uso de los verbos en tiempo presente por el narrador, nos hace sentir lo que sucede como algo cercano. Las notas al pie de página, no interrumpen, más bien, dan mayor verosimilitud a la narración.

Es el tipo de obra perfecta para una precuela, dado la amplia cronología que se menciona de hechos que sucedieron antes de lo narrado; como una secuela, dado la gran riqueza del universo creado.

¿Qué esperamos de la próxima obra de Carlos de la Torre Paredes? Que supere a lo publicado y confirme que estamos ante un autor peruano, con letras mayúsculas, del género de la ciencia ficción.



 
Benjamín Román Abram (Lima, 1970) Abogado, escritor, poeta, divulgador cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario