lunes, 15 de febrero de 2010

Revista Argonautas N° 4 (Dir. Carlos Saldívar)




Realmente, no se me ocurre nada que pueda superar la excelente reseña que de Argonautas 4 ha redactado Elton Honores, publicada en Velero 25 y en su excelente blog Iluminaciones. Pero creo que sería injusto no destacar el esfuerzo que viene realizando su director, Carlos Saldívar, esfuerzo que adquiere mayor trascendencia en una realidad como la actual, en la que "la cultura" ha pasado a convertirse en "lo cultural", es decir, un objeto más, fuera de nuestra experiencia cotidiana y tan falto de interés como incomprensible.

Que se publique una revista en el Perú ya es un hecho a destacar. Que esa misma revista llegue a su cuarto número, es más interesante aún. Y qué decir del contenido, dedicado nada menos que a José B. Adolph, uno de los escritores más originales con los que ha contado el Perú en los últimos años. Diría que hay pocos ejemplos de volúmenes de ficción - y no ficción - dedicados a un escritor en el Perú, que además nos revelan que Adolph cuenta con más lectores de los que uno se imagina.

Destacar algún relato sobre los otros o algún texto no ficcional sería injusto desde este blog, sobre todo por que he tenido el honor de ser convocado por Carlos Saldívar para colaborar con Argonautas, en ésta y otras ocasiones. Pero si merece destacarse lo siguiente: que sin mayor auspicio y a puro pulso, se está generando una especie de humus cultural en torno a la ciencia ficción que acaso recién será útil en el futuro, cuando generaciones menos obtusas que las actuales (o muy rígidas, o muy relajadas) puedan nutrirse y nutrir la ahora casi invisible cultura peruana.

Entonces, José B. Adolph estará ahí. Argonautas estará ahí.

¿Estaremos nosotros?


Daniel Salvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario