martes, 1 de septiembre de 2009

La segunda enciclopedia de Tlön (Sergio Meier)





Vaya, a modo de nota necrológica, una breve descripción de la obra de Sergio Meier que puede hallarse en la Wikipedia:




Sergio Meier Frei (1966-31 de julio de 2009) fue un escritor chileno de ciencia-ficción. Habitante de Quillota, fue educado en el Instituto Rafael Ariztía de dicha ciudad.
En
1986 publicó la novela El color de la amatista, bajo el sello editorial Trombo Azul, que en su tiempo pretendió renovar la literatura de Valparaíso. En dicha obra trata de adaptar el horror a lo Lovecraft en un contexto nacional chileno. Posteriormente se sumergió en la elaboración de su obra más ambiciosa, La segunda Enciclopedia de Tlon, en la que mezcla motivos propios del cyberpunk, del steampunk y del ocultismo tradicional; esta novela fue publicada en 2007, como parte del proyecto de la Editorial Puerto de Escape para consolidarse como referente de la ciencia ficción en Chile. A su temprana muerte deja inédita la obra "Escape a la muerte" y un guión cinematográfico.



Si el lector tuviera la inmensa suerte de leer La segunda enciclopedia de Tlön, encontrará una puerta abierta a uno de los libros más desafiantes que haya podido escribirse en este lado del mundo. El cúmulo de correlaciones que Sergio Meier ha enhebrado en esta novela es de una magnitud apabullante: no una, sino muchas lecturas pueden elaborarse en base a esta novela. Y siempre podrán elaborarse más...
La trama básica consiste en un enfrentamiento entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, expresadas en términos basados en las más audaces especulaciones místicas conocidas en occidente (la gnosis, la alquimia, la cábala hebrea, por poner algunos ejemplos), que Meier logra entroncar, de manera por demás feliz, con las últimas especulaciones científicas acerca de la naturaleza de lo que llamamos realidad... Es decir, están presentes también Roger Penrose, la mecánica cuántica, Leibniz y Newton, además de genios de la literatura como el poeta William Blake y Jorge Luis Borges, quien a lo largo del libro se nos revela como un precursor del nuevo universo creado por Meier: aquí Tlön existe, y se está compilando la segunda enciclopedia (de la primera, recordemos, Borges nos mostró sus avatares en su inmortal relato Tlön, Uqbar, Orbis Tertius).
Estas fuerzas opuestas están dentro y fuera de varios universos, desde los universos creados artificialmente por infames corporaciones, situadas en nuestro plano "normal", hasta los universos que están por crearnos a nosotros. Así, el pasado y el futuro son una misma cosa, el big bang coexiste con Inteligencias Artificiales que intentan robar el conocimiento prohibido acerca del universo que sólo los humanos poseen.
Es preciso advertir que acaso el increíble cúmulo de conocimientos e ideas desplegados por Sergio Meier en La segunda enciclopedia de Tlön no permita una lectura fácil, pues además de la terminología empleada (abundante en palabras como pléroma, sephirot, demiurgo y otras no del todo accesibles a quienes no hayan ojeado, siquiera por curiosidad, algún texto sobre ocultismo), la aparición de personajes puede resultar vertiginosa, aún cuando la trama se resuelva en un enfrentamiento final entre dos rivales fácilmente identificables.
Tal vez estamos ante un texto mágico, uno que siempre nos llamará para una nueva y diferente lectura, en la cual siempre encontraremos cosas distintas, acaso nuevos sentidos para el universo, hasta que al fin aparezca su sentido definitivo, y entonces se cumplan estas palabras:

"Entonces desaparecerán del planeta el inglés y el francés y el mero español. El mundo será Tlön." (Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Jorge Luis Borges)

1 comentario:

  1. Estimados Amigos
    Somos la Editorial Puerto de Escape de Chile (la única dedica íntegramente al género fantástico, ciencia ficción y terror en nuestro país). Aún conmocionados por la temprana muerte de nuestro amigo y escritor, Sergio Meier, los invitamos a conocer más de su obra y nuestro proyecto, en:
    http://puerto-de-escape.cl/2009/acerca-de-la-novela-steampunk-de-sergio-meier/

    ResponderEliminar